sábado, 9 de agosto de 2008

Psicoanálisis (Cuento / Elba M. Bermúdez L.)


Psicoanális
is(Si haces click en el título conocerás más de la autora)




Dr.: _ ¡Buenos días! Pase, ¡siéntese!
Paciente: _Buenos días doctor…verá, he solicitado sus servicios, visto lo abultado de su currículum tan importante, Dicen que usted es un “desentrañador” de la psiquis ajena y heme aquí que quiero descifre cual Champoleón todas mis interrogantes y los consecuentes sentimientos que van de un lado a otro en mi interior como niños perdidos en una estación de tren-
Dr.:- Gracias…realmente poniendo a un lado el Ego, tengo que reconocer que he nacido con dotes especiales que me permiten intuir antes de estudiar el caso, lo que sucede en mis pacientes, aunado, lógicamente a mi profunda preparación profesional ¡Hábleme! dígame lo que quiera!


Paciente:-Verá doctor, en una vida anterior fui un tiranosaurio Rex; posteriormente fui una campesina enana muy pobre casada con otro campesino que a decir verdad no era muy agraciado, esto fue en Irlanda por cierto. Luego en la próxima vida, (la anterior a esta), fui de nuevo mujer y nací en Estados Unidos cuando la depresión económica.
Dr.:_ Muy interesante ¡Continúe, no se detenga!


Paciente: _ Del Cretácico no recuerdo casi nada, sólo tengo la certeza y algunas imágenes como relámpagos. Tampoco sobre mi nacimiento en Irlanda tengo todo claro, puedo recordar olores y sensaciones así como paisajes y mis manos sucias de campesina. y sobre todo, la música ¡la música! Soy una apasionada de la música irlandesa y del olor verde vegetal. Del tiempo de la recesión (mi penúltima vida) si tengo imágenes y sueños recurrentes, así como sentimientos suficientemente claros en mi interior.


Dr._ ­Muy bien, me dice que tiene sueños recurrentes... ¿Sólo de la penúltima vida?


Paciente: _Si doctor, sólo de la penúltima vida.


Dr.:_ Continúe por favor.


Paciente: _ Esa es mi teoría de la reencarnación, La pasión que siento por lo antes mencionado es inexplicable y al verlo de alguna manera documentado me suele ocurrir algo que no me sucede con más nada, indescriptible, sólo comparable a vivir en esa época en Irlanda, en medio de una aldea de campesinos o en el New York de 1920 en medio de la reinante “Cosa Nostra” y la recesión o en el Jurásico viviendo como un gigante todopoderoso ..


Dr.:_ ¡Eureka! Ya se todo el mal que le aqueja!


Paciente: _¿Tan pronto? ¿En una sola sesión? Realmente es un usted ¡gran doctor!


Dr.:_La verdad, Erin le recuerda al mismo verde y la naturaleza de la cual usted no disfruta por vivir encerrada en un apartamento de la urbe, se siente como encarcelada, llena de de smog gris. Y la Mafia, es su padre, que era muy alto como la copa de un pino y ejercía sobre usted todo el poder. La recesión se refiere a dificultades económicas vividas en su niñez que la hicieron sufrir. Y el tiranosaurio es su primer amor, gigante, poderoso y arrasador pero de patas cortas que significan lo efímero que fue en su vida y demuestran su mezquindad. Su problema esta desentrañado, ya no sufra más, haremos una terapia para que olvide toda esa tristeza inmensa y comience a ser feliz.


Paciente: _¿SUFRIR? Pero doctor ¿Qué dice? Me ha malinterpretado ud., Si mi problema es justamente que no tengo problemas como toda la gente, que soy tan feliz que me da miedo cuando veo a los que sufren hasta porque se les escapó el autobús y tendrán que esperar cinco minutos más en la parada; además vivo rodeada de pajaritos y verde en las afueras de la ciudad, soy paleontóloga apasionada por mi profesión y estoy muy unida a mi primer amor con quien procree tres hijos estupendos, nos llevamos muy bien y a pesar de los años nuestro amor ha sobrevivido al mismo amor.


Dr: _ Eso es imposible! Soy un psicólogo de prestigio; Todo el mundo anda mal por la misma razón, usted sufre de estrés,¡ lo se! ¡Lo se! NO ME CONTRADIGA.


Paciente: _Doctor, le tiembla el ojo izquierdo.


Dr.:_ Eso no importa TODO TIEMBLA. Ahora mismo estará temblando en China.


Paciente: _ ¿Se siente mal doctor? ¿Qué le pasa? Siéntese!


Dr.:_ ¿Es que no entiende? ¡¡¡EL MUNDO SE VA ACABAR!!!


Paciente: _ Pero,¿ qué dice? Sosiéguese., llénese de paz, respire, respire, tome aire y bótelo por la boca, así, muy bien Imagine un prado verde lleno de mariposas multicolores y pajaritos que trinan, respire, respire ¿Está mejor ahora? Cuénteme lo que siente.


Dr: _Es que vivo en un apartamento en el piso 15 y estoy rodeado de edificios que no me dejan ver más que las otras ventanas llenas siempre de otros individuos que no pueden ver más que las mismas ventanas pero desde otro ángulo y a veces el ascensor no funciona y el viernes encontraron en el sótano unas ratas, que al parecer han tenido crías que estarán escondidas en recovecos del edificio donde nadie las ve pero ellas si nos ven, estoy seguro y para colmo de males he terminado el contrato de arrendamiento y he encontrado otro cerca de mi trabajo, pero es en el piso 22 y los edificios circundantes están más pegados , vamos, que ya se puede mirar con mas claridad las otras ventanas y ¡ELLOS A MI!


Paciente: _ Hábleme de su primer amor
Dr:-Mi primer amor fue gigante, tenía 20 años más que yo y me abusaba y se reía de mí y luego me dejó porque era muy niño para ella y se fue con un psicólogo de prestigio y me dejó, me dejó.


Paciente: _ Cálmese, respire, respire.




Dr.:_ Mi padre me gritaba, me pegaba y solía castigarme sin dejarme comer por varios días, pero lo importante es QUE SE VA A ACABAR EL MUNDO ¿NO SE DA CUENTA?


Paciente: _ No grite doctor, cálmese ¿Qué importa si se acaba el mundo? No estaríamos aquí para lamentarlo, si se acaba una vida, ya vendrán otras vidas, se lo digo yo que cuando fui tiranosaurio Rex y todo se acabó en una hecatombe pude reencarnar en Irlanda pobre pero siempre feliz porque bailábamos ¿ha escuchado música Celta? Es una maravilla doctor, recuerdo la gaita sonando como un eco entre la neblina de las montañas y todo aquel verde. Y Luego ¿New York? a pesar de ser esposa de un mafioso él me amaba y yo a él, lo mataron ¿sabe? Y sufrí por ello pero no olvidé lo feliz que me hizo, fui muy rica y tenía mucho poder, ya luego me quedé con el compadre, también mafioso, rico y también tuve que finalmente volver a ser feliz. Y en ¿esta vida? Mi disyuntiva es no saber por qué soy siempre feliz, porque hasta en el Jurásico lo fui porque los lagartos no tenían problemas de cambio de sexo si no tenían la pareja adecuada como fue mi caso ",…Creo que ese y la hecatombe son los únicos recuerdos que tengo de esa vida, la hecatombe no fue feliz pero no tuve tiempo de darme cuenta y es que “morirse es un instante y ya vendrán vidas mejores”. Como decía mi madre.


Dr.:_Bueno, voy a recomendarle a esta colega mía para que le ayude con su disyuntiva, me voy de vacaciones.


Paciente: Y, ¿adónde irá doctor?


Dr.: No se, deje de preguntarme, a un lugar verde tal vez, a un lago contaminado y verde o al centro del ojo de un dinosaurio Rex.


Paciente: _ El lago “verde lo encontrará seguro, pero ¿un dinosaurio? ¿es que no sabe ud que los dinosaurios no somos sociables?
Vaya doctor, tome un poco de agua, tiembla aún usted, tranquilo, todo va a estar bien, fue un placer conocerlo, pero eso si ¡¡¡¡NO LE PAGO. JODER!!!!


Elba Margarita Bermúdez L.

23 comentarios:

Mujer Versus Mujer dijo...

He pasado un rato delicioso en verdad. Tenías razón Migdalia, Elba nos regala una magnífica e hilarante sesión de psicoanálisis.

Me gustó mucho y te felicito Elba por tu ingenio.

Mara

Versos complicados dijo...

Mi querida Elba, para mi es un placer volver a tenerte con tu estupenda narrativa e imaginación, en este tu espacio, enalteciéndolo sin duda alguna.

Muchas gracias por el aporte, y ya sabes,cuando quieras, aqui en esta Botica eres miembro y dueña.

Besos,
Migdalia

Pedro Pablo pérez dijo...

Muy bueno Elba, un gusto leerte.

Un abrazo

Meloddy dijo...

Me encanta Elbita! adoro tu imaginacion, esa que te permite ver el mundo siempre lindo y bueno, Te quiero!!!

Catalina Zentner dijo...

Lo que queda de mi, viene a felicitarte por el buen trabajo de difusión de escritores amigos que haces en este blog.

Deseo que estés bien, cuídate.
Yo, no bajo los brazos.

Abrazos,

josé dijo...

Me llega esta conjunción que Migdalia hace con sus amigos escritores, todos de agradable lectura, un abrazo para todos. Mi afecto.

Anónimo dijo...

Que casualidad, ese misma historia la escuche no hace mucho, pero venia de otra boca, la del doctor. Nos encontramos en el ojo del Tirano saurio rex, no era tan agresivo aunque no lo creas. Según el ,lo habían domesticado, si, domesticado!!!, los mismos señores que lo hicieron con nosotros, nos visitan tres veces por DIA, no nos ven a los ojos, ni nos hablan, pero al menos vienen, ya no cazamos, ni asechamos ahora somos mansos. Espero llegue rápido mi próxima vida para ser irlandés y así poder escuchar música y no los cuentos de este loco que se cree doctor.

Firma “El Terodáctilo”

10 de agosto de 2008 0:50

Hecha de silencios dijo...

Querido Terodáctilo, tu genial respuesta me ha dejado anonadada
Breve, buena y substanciosa como diría el poeta. No tenía idea de que conocieras al doctor, claro está yo ya no voy por el ojo del Rex…No creo que esté domesticado ¿o si?

Hecha de silencios dijo...

Mujer versus mujer, ¡gracias! Me agradó mucho tu comentario, que bueno que te ha gustado. Saludos
Elba

Hecha de silencios dijo...

Muchas gracias por tu opinión Catalina, Un abrazo
Elba

Hecha de silencios dijo...

Gracias Mélody,niña linda
Elba

Hecha de silencios dijo...

Muchas gracias por leerme Pedro, honor que me hacen los amigos de letras de Migdalia, saludos
Elba

Hecha de silencios dijo...

Querida Migdalia, gracias por permitirme pasar un rato por tu estupendo espacio y darme la oportunidad de conocer otros seres humanos estupendos como tu. Un abrazo
Elba

Hecha de silencios dijo...

Gracias José Luis por tus palabras, Un abrazo
Elba Hechadesioencios

Jorge Luis dijo...

Elba, sos genial. No sabés lo que me he reído con esta sesión tan particular de psicoanálisis. Hacés una trasposición entre doctor y paciente , maravillosa, además sigue siendo, tiranosario rex el paciente en esta vida y en todas por lo que logro capturar. Pero lo que más me gustó es ese doctor realmente enfermo y fuera de lugar en su profesión y que vos sabés delinear tan bien. La parte de "Respire, respire, asi..sosiéguese", es genial, el paciente pasa alli a ser el mejor de los médicos.
Tenés gracia e imaginación.
Te felicito por tu buena escritura.

Y a vos mi querida Hada de las Letras, ¡gracias por brindarnos estos ratos tan relajantes con personas tan creativas y estupendas escritoras.


Besos por millones


Jorge Luís

Anónimo dijo...

Jajajajajjajajaja, no he dejado de reir, me atrapó el diálogo, inteligente con gracia, humor negro, la defensa a la felicidad y el antagonismo de ir al médico porque se es feliz y eso es "raro". Muy bueno, la felicito Elba y espero seguir leyéndola.

Un saludo de Nerys Mejías

Pd. Profe, gracias por la invitación y la felicto a ud. también.

Anónimo dijo...

¿Que puedo decirte Elba? Te felicito de todo corazón por la gracia e inteligencia con que escribes. Gracias por el buen rato.
Marisela

M@R dijo...

buena imaginacion, felicidades, muy bien,,,

abrazos,,,

Anónimo dijo...

Italo Guanipa te ha enviado un vínculo a un blog:

Para comprender lo de este cuento se ha tenido que pasar por la manos de un psicoanalista. Por experiencia se, que el paciente es quien llega a conocer a profundidad a este profesional, que de paso hay que pagarle, dejando en claro que los resultados muchas veces no son los esperados.

Blog: De todo un poco como en botica
Entrada: Psicoanálisis (Cuento / Elba M. Bermúdez L.)
Vínculo: http://migdaliamansilla.blogspot.com/2008/08/psicoanlisis.html

liliana varela dijo...

Muy buen relato de Elba; gracias Migdalia por publicarlo. Es de una originalidad increible.
Besos grandes a ambas.
Liliana

Elisabet Cincotta dijo...

Excelente relato, me encantó la ironía y ese final tan brillante.
Placer leerte Elba

besos
Elisabet

Versos complicados dijo...

A todos los que han llegado hasta aqui, han dejado sus mensajes, les quedo agradecida, en mi nombre y por supuesto en nombre de Elba Bermúdez, una escritora , a quien como ya han visto y leído en sus aportes a esta página, no se le puede perder de vista.
A ti, Elba en particular, mil gracais por permitirme publicar tus maravillas.

Un abrazo a todos y quedan cordialmente invitados desde ya, hasta la próxima.

Migdalia

Anónimo dijo...

Lo disfrute..jaja entre las vidas anteriores y las futuras una verdadero psicoanalisis

Maria